Nuestra bandera ha sido símbolo de una gran importancia y orgullo nacional para este país, teniendo un lugar en lo alto de la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México.

Aclaremos que nuestra bandera no es a como la conocemos hoy en la actualidad, conforme al tiempo a estado evolucionando hasta lo que hoy conocemos y tenemos un gran respeto como los mexicanos que somos.

Sin embargo los colores siguen vigente y aunque siguieron realizándole algunas modificaciones a lo largo de los años.

Estandarte de Miguel Hidalgo

Cuando se llevó a cabo la guerra de independencia, liderada por el cura Miguel Hidalgo, se pudo reconocer como la primera bandera de México un estandarte hecho de lienzo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Estandarte de Morelos

Conforme el tiempo la bandera fue reemplazada por otra bandera de seda de colores blancos y azul apareciendo por primera vez la figura del águila exhibiendo una corona imperial.

Bandera del ejercito Trigarante

Cuando México pudo alcanzar la posición de nación independiente en el año 1821, el imperio de Agustín de Iturbide escogió los tres colores que hoy en día conocemos el verde, blanco y rojo. Se mantuvo la imagen de la corona para representar el imperio.

Esta bandera estuvo vigente hasta el año 1823

Bandera de Iturbide

Iturbide fue quien hiso oficial los colores de la bandera y los coloco de la forma vertical, ya que estaban de forma horizontal, y mantuvo al centro el águila con la corona y sostenida con la pata izquierda sobre el nopal, los colores aún seguían el mismo orden, verde, blanco y rojo.

Bandera de Maximiliano

Tuvo lugar la modificación de la llamada tercera bandera de México, replanteándola con proporciones de 1:2 y colocando cuatro águilas coronadas en las esquinas de la bandera.

Bandera Porfirista

Porfirio Díaz dio la orden de cambiar el lado del águila, decidió que apareciera de frente y con las alas totalmente extendidas y devorando una serpiente. La diferencia era que ahora estaba semi rodeada de una corona de laureles.

Bandera de Venustiano Carranza

De 1916-1934 Venustiano decidió modificar nuevamente el orden del águila que tuviera la posición en perfil izquierdo.

Bandera actual

Llamada, la cuarta bandera de México es la que se conoce como la versión actual de este símbolo, la cual fue tomada por decreto el 16 de diciembre del año 1968, siendo confirmada por la ley el 24 de Febrero de 1984. Se considera un motivo para el rediseño definido de la bandera fue el papel que tuvo México como anfitrión de los XIX Juegos Olímpicos.