Actualmente, la inteligencia artificial (IA) es uno de los temas que más invita a la reflexión en el campo de la tecnología y los negocios. Este entusiasmo tiene fundamentos: vivimos en un mundo cada vez más conectado e inteligente. Hoy en día, se puede fabricar un coche, componer Jazz mediante un algoritmo o conectar su CRM (en inglés Customer Relationship Management, o Gestión de las relaciones con clientes) a su bandeja de entrada para dar prioridad a los correos más importantes. La tecnología detrás de todos estos avances está relacionada con la Inteligencia artificial (IA).

A continuación se presentan algunos de los avances en la inteligencia artificial, los cuales se esperan en este 2019 y con su llegada un gran avance en el campo de la inteligencia artificial.

Llegada de la red 5G.

En este año, se espera la implementación de la red 5G. Empresas telefónicas como AT&T y Verizon Wireless aseguran que la tecnología 5G distribuirá datos a velocidades increíbles, que le permitirán a la gente descargar películas enteras en tan solo unos segundos.

Además de aumentar las velocidades en los teléfonos inteligentes, la 5G será importante para otro tipo de dispositivos, como los robots, los vehículos autónomos, los drones y las cámaras de seguridad. Se espera que la tecnología reduzca mucho la latencia: el tiempo que le toma a los dispositivos comunicarse entre ellos.

Sin embargo, no te emociones mucho. De acuerdo con las telefónicas, este año se desplegará la nueva tecnología de redes tan solo en unas pocas ciudades de Estados Unidos y en algunas partes del Reino Unido, Alemania, Suiza, China, Corea del Sur y Australia.

Además, en un principio no muchos teléfonos inteligentes serán compatibles con la 5G. Algunos fabricantes chinos de teléfonos móviles y Samsung Electronics han anunciado que este año lanzarán sus primeros teléfonos inteligentes 5G. Se espera que Apple lance un iPhone compatible con la 5G hasta 2020.

“Para los usuarios pioneros que nadan en dinero, es genial”, comentó Gillett. “Para el resto de nosotros, nos da mucho gusto… por ellos”

Expansión en el sector retail.

AmazonGo consiste en una tienda física sin dependientes. Diferentes sistemas basados en IA permiten reconocer cuándo cada usuario coge e introduce en la cesta un determinado producto, convirtiendo a los cajeros y a muchos empleados en obsoletos. Cuando terminas de hacer la compra, simplemente sales de la tienda y el recargo se efectúa de forma automática en tu cuenta de Amazon, sin tener que hacer colas ni escanear ningún artículo en la salida.

Aparentemente, Amazon pretende abrir al menos 3.000 de estas tiendas de aquí a 2021. Este modelo, que ya tiene tiendas piloto, es el pináculo de la IA en el comercio minorista. En este  2019 veremos nuevas tiendas y puede que otros competidores comiencen a copiarle. La IA en este sector va a entrar con fuerza este año.

Chatbots.

La revista Forbes, al hablar de las posibles transformaciones digitales para el 2019, situaba en segundo lugar de importancia el uso de los Chatbots. Se prevé que para finales del año casi la mitad de las empresas hagan usos de ellos. Las mejoras en el ‘Natural Language Processing’ (NLP) -Procesamiento de Lenguaje Natural- ha ayudado a un gran desarrollo de los Chatbots en cuanto a la interacción que pueden llevar a cabo de cara a los usuarios que los utilicen para consulta o para otras interacciones. La tendencia es que cada vez se están volviendo más parecidos a los humanos en cuanto a las respuestas que dan y a la forma de interactuar.

En este sentido, Fundación Aquae se anticipó en 2018 lanzando a mediados de año su Aqu@bot, el cual relanzará próximamente actualizado y mejorado, enfocado a resolver dudas sobre el Cambio Climático, una iniciativa más de Fundación Aquae en su trabajo de lucha contra con él, programando sus respuestas para preguntas de todo tipo, de las más sencillas a las más complejas.

Sophia La primera robot androide con ciudadanía.

Sophia es un robot desarrollado por la empresa con sede en Hong Kong Hanson Robotics. Sophia tiene un rostro femenino que puede mostrar emociones. Sophia habla inglés. Sophia hace bromas. Podrías tener una conversación razonablemente inteligente con Sophia.

El creador de Sophia es David Hanson, doctorado en 2007 por la Universidad de Texas. Sophia recuerda a ‘Johnny 5’, el primer robot en convertirse en ciudadano estadounidense en la película de 1986 Short Circuit. Pero ‘Johnny’ 5 fue una mera idea, algo soñado por los escritores de ciencia ficción cómicos S.S. Wilson y Brent Maddock.