En este mes se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, en 91.5 nos dimos la tares de conmemorar 8 de los cantantes más exitosos que lamentablemente partieron a causa de cualquier tipo de cáncer.

  • 1.- Bob Marley: 

El cantante descubrió que tenía cáncer de la forma más impensada posibe: fue tras sufrir un pisotón en un partido de fútbol en 1978. La leyenda del ‘reggae’ falleció en 1981 sin poder llegar a Jamaica.
El 26 de junio del 78, Bob Marley montó un partido de fútbol entre periodistas y todo su grupo, Durante el lance un crítico de la revista ‘Rock and Folk’ parece que le pisó el pie derecho. Marley cayó lesionado. Sentía unos dolores terribles en el dedo gordo, donde también había perdido la uña. En una clínica le detectaron un tipo de melanoma maligno. Le aconsejaron amputar el dedo. Se negó en redondo.

  • 2.- David Bowie:

David Bowie descubrió que tenía cáncer terminal “tres meses antes de morir” murió a los 69 años tras luchar con el cáncer, dejó una carrera prolífica y camaleónica con numerosas canciones que marcaron época.
El cantante británico David Bowie supo que tenía un cáncer terminal tres meses antes de que morir en enero de 2016, de acuerdo con un documental de la BBC.

“David Bowie: The Last Five Years” (“David Bowie: Los últimos cinco años”) revela que el Bowie supo que su tratamiento iba a ser detenido mientras filmaba el video de la canción “Lazarus”.

El programa será transmitido por la BBC el sábado, tres días antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del cantante, quien falleció a los 69 años.

  • 3.- José José:

El ídolo de la canción romántica de México y el mundo, “El Príncipe de la Canción” se ha ido tras luchar arduamente por su vida a lo largo de algunos años.

José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José falleció el 28 de septiembre de 2019 a la edad de 71 años en el Hospital Homestead, al sur de Florida, luego de perder una dolorosa batalla que se vio afectada por
múltiples males de salud que lo aquejaban desde hace años y que lo llevaron a un estado crítico que lamentablemente aumentó cuando le detectaron un pequeño tumor cancerígeno en el páncreas hace unos años.

  • 4.- Celia Cruz:

La cantante cubana Celia Cruz falleció a los 78 años en su hogar en Fort Lee (Nueva Jersey, EEUU).

La “Guarachera de Cuba” estuvo acompañada en los últimos momentos de su vida por su esposo Pedro Knight y otros miembros de su familia.

La leyenda de la música llevaba varios meses sometida a tratamiento médico, tras haber sido operada un año anterior de un quiste en el seno que resultó canceroso.

Unos meses después se le diagnosticó un tumor en el cerebro por el que de nuevo fue intervenida quirúrgicamente, tras la cual tuvo que ser ingresada en varias ocasiones en el hospital.

El mundo del espectáculo, que quedó conmocionado cuando se informó de su estado de salud, decidió rendir un homenaje a la “Guarachera” celebrado en marzo pasado en Miami, que reunió a numerosos artistas.

  • 5.- Joan Sebastian:

Joan Sebastian logró burlar al cáncer por 16 años, sin embargo, el propio José Manuel Figueroa aseguró que su padre murió “por los golpes que le dio la vida y no por el cáncer” y le confirmó a Vicente Fernández que su
progenitor murió de un infarto al corazón.

Lo curioso de su muerte es que este gran músico era fan del número 13; él lo proclamaba como su amuleto. Y es que “El Rey del Jaripeo”, curiosamente, tituló a su último disco 13, celebrando el 13. Además, sus descendientes fueron en total 13, ya que tuvo ocho hombres y cinco mujeres.

Asimismo, su primera guitarra la recibió a los 13 años (y, por si fuera poco, ¡ésta tenía 13 corazones). A esto hay que agregar el hecho de que 13 letras forman su nombre artístico y, por último, falleció el 13 de julio.

  • 6.- Rocío Durcal:

En octubre de 2001 se le diagnóstico un cáncer en la matriz a la popular cantante. Tres años después los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

Debido a su enfermedad, la cantante de rancheras tuvo que suspender en el 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud. El pasado año 2005 se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital.

María de los Ángeles de las Heras Ortiz era conocida como Rocío Durcal no sólo en España sino también fuera, donde ocupaba un lugar preferente del mercado musical latinoamericano. Sus éxitos la convirtieron en la tercera artista hispana incluida en el Salón de la Fama de la revista “Billboard”, que reconocía sus cuatro décadas de trabajo, la treintena de discos y las ventas de más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, especialmente México.

Finalmente la actriz y cantante Rocío Durcal falleció a los 61 años en su casa de Torrelodones (Madrid),
debido al agravamiento de la enfermedad que padecía desde hace años.

  • 7.- Pau Donés:

Pau Donés falleció el 9 de junio de 2020, y desde 2015 había anunciado que había sido operado de cáncer de colon, tras hacerse análisis por un “dolor de barriga” persistente y fatiga.
Un año después, el vocalista de Jarabe de Palo entró en remisión; y la enfermedad regresó en 2017.

Donés compartió su diagnóstico a mediados de 2015, cuando tuvo que cancelar una gira en España, Estados Unidos y América Latina por causa de una intervención quirúrgica.

En ese momento, dijo a sus seguidores que “el cáncer es como un fantasma que aparece sin avisar. Por eso es importante estar atento. Con el cáncer lo de más vale prevenir que curar cobra todo sentido”

  • 8.- George Harrison:

“El Beatle que falleció de cáncer”. Se cuenta que antes de morir Harrison se reunió con Paul McCartney y Ringo Starr en una última cena para recordar el tiempo del fenómeno “The Beatles”.

George Harrison nació en Liverpool el 25 de febrero de 1943 en una familia humilde. Mientras creció solo pensó en tocar la guitarra. Ese deseo persistente lo llevó a ser la primera guitarra de The Beatles, donde por su actitud cautelosa el público lo apodó el “Beatle tranquilo”.

El guitarrista de Liverpool supo que tenía cáncer en julio de 1967 mientras cuidaba su jardín. En ese momento sintió un bulto en su cuello. En Canadá le hicieron una biopsia y se reconoció que Harrison tenía un cáncer a la garganta. Frente a eso recibió un tratamiento de radioterapia en Londres.

En una entrevista que dio al diario The Independent, en junio de 1968, reconoció que la neoplasia se había originado por el cigarrillo que fumaba desde su adolescencia.

Finalmente, “El Beatle tranquilo” falleció el 29 de noviembre de 2001, después de una ardua batalla contra su cáncer.